jueves, 20 de octubre de 2016

Didáctica de la inclusion

Tema de interés: Inclusión educativa en la educación secundaria. Ampliación de derechos sociales.

¿Existe algo como la didáctica de la inclusión?, en tanto parte de la pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza, con énfasis en la inclusión, atendiendo las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables;pero sobre todo desde una concepción mas amplia propugnando por una educación de calidad para todas las personas por igual adaptándola a la diversidad.

 TITULO. Pedagogía para la comprensión. Un modelo didáctico para propiciar la inclusión social. Villegas, Ma. Margarita
REVISTA - Editorial, Revista de Pedagogía - Universidad Central de Venezuela Venezuela
ISSN 0798-9792 
URL del Documento : http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/394850
URL de la Revista : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65907905
RESUMEN:  Se presenta un modelo didáctico con cuya implantación se aspira disminuir el número de excluidos de los sistemas escolares formales. El modelo es derivado de un estudio cualitativo (fenomenológico-interpretativo) realizado con estudiantes de una universidad pública venezolana dedicada a la formación de docentes. El modelo contempla dimensiones filosóficas, fines educativos, concepción acerca del aula, características y principios que orientan su práctica escolar. Como premisa básica plantea la necesidad de supeditar la enseñanza a la manera como el alumno se apropia de los saberes. Con esto se busca incrementar sus posibilidades de éxito en el sistema escolar y, por ende, su inclusión social. Para ello, se propone que el docente ejercite su rol de orientador asumiéndolo como una práctica que permita sumergirse en el mundo experienciado por y desde los otros (sus alumnos), estimulando y respetando en éstos sus diversos modos de expresarse, relacionarse, percibir y construir el conocimiento y, por ende, de hacerse comprendido.

 Palabras clave: Educación. Pedagogía. Pedagogía para la comprensión. Excluidos. Orientación.

1 comentario: