¿Qué es la narrativa transmedia como fenómeno
emergente?
En la jornada central
del 26 de octubre, escuchando a los especialistas en medios de comunicación Julio Bertolotti, docente, productor
audiovisual y transmedia de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF); Francisco Albarello, doctor en Comunicación y
especialista en educación a distancia a través de redes digitales y recursos de
Internet; y Gustavo Monaco, director de 1984 Media Consulting y experto en
estrategia, marketing, contenido y desarrollo de negocios en América Latina; quedamos perplejos ante la aceptación e incorporación de los cambios que se dan en los
últimos años.
Ellos saben que generan nuevos productos, o desaparecen. Y saben que los productos de hoy son
provisorios.
El panelista Julio
Bertolotti dijo “…incorporar a la audiencia para generar contenido….
Verdaderamente incorporar a la audiencia, aunque quizás, cambie el contenido”
¿Por qué la escuela,
por qué los educadores, por qué nosotros no podemos dimensionar que nuestros docentes, que nuestros
alumnos; son sus audiencias?
Docentes y alumnos
somos audiencia.
¿Por qué no aceptamos
salir de la zona de confort en la que estamos?
La experiencia
demanda nuevos cambios y nos desafía a
nuevas creaciones.
Desatemos al contenido.
La linealidad escolar tiene que desaparecer. Asumamos el
desafío y diseñemos clases para una ciudadanía digital.
¿Intentamos con narrativa transmedia escolar? ¿Podremos
hacer un relato donde la historia se despliegue a través de múltiples medios y plataformas donde los alumnos asuman
un rol activo en el proceso de expansión?
¿Podremos construir una narrativa fluida para una
realidad liquida?
¿Podremos hacer una educación que esté pensada para
aprender viviendo una experiencia significativa para interactuar con esta
realidad?
¿Qué pensas? Esperamos tus comentarios.
Qué bueno!!
ResponderEliminar¡Cuánto avanzaron!
Los citaré en mi presentación...
Tuny
Buenas las reflexiones sobre el tema
ResponderEliminar¡GENIAL!
ResponderEliminarVICKY Y DANI