viernes, 28 de octubre de 2016

Transmedia Week UNLZ





¿Qué es  la narrativa transmedia como fenómeno emergente?

En la jornada central del 26 de octubre, escuchando a los especialistas en medios de comunicación  Julio Bertolotti, docente, productor audiovisual y transmedia de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF); Francisco Albarello, doctor en Comunicación y especialista en educación a distancia a través de redes digitales y recursos de Internet; y Gustavo Monaco, director de 1984 Media Consulting y experto en estrategia, marketing, contenido y desarrollo de negocios en América Latina; quedamos perplejos ante la aceptación e incorporación de los cambios que se dan en los últimos años.

Ellos saben que  generan nuevos productos, o desaparecen. Y saben que los productos de hoy son provisorios.

El panelista Julio Bertolotti dijo “…incorporar a la audiencia para generar contenido…. Verdaderamente incorporar a la audiencia, aunque quizás, cambie el contenido”


¿Por qué la escuela, por qué  los educadores, por qué nosotros no podemos dimensionar que nuestros docentes, que nuestros alumnos; son sus audiencias?
Docentes y alumnos somos audiencia.

¿Por qué no aceptamos salir de la zona de confort en la que estamos? 
La experiencia demanda nuevos  cambios y nos desafía a nuevas creaciones.




Desatemos al contenido. 

La linealidad escolar tiene que desaparecer. Asumamos el desafío y diseñemos clases para una ciudadanía digital.


  


¿Intentamos con narrativa transmedia escolar? ¿Podremos hacer un relato donde la historia se despliegue a través de múltiples  medios y plataformas donde los alumnos asuman un rol activo en el proceso de expansión?
¿Podremos construir una narrativa fluida para una realidad liquida?
¿Podremos hacer una educación que esté pensada para aprender viviendo una experiencia significativa para interactuar con esta realidad?

¿Qué pensas? Esperamos tus comentarios.
            

3 comentarios: